jueves, 6 de agosto de 2015

Nahuel- Mapuche

NAHUEL
   
    Un día soleado, en el pueblo Mapuche, nació una chica llamada Katia. Tenía los ojos verdes, era morocha, y la única chica que tenía el cabello marrón claro.
   El día que cumplió 10 años el papá le armó un arco, y le dio flechas, porque a ella le gustaba cazar. Todas las noches, salía a cazar con su padre y su tío. El padre se llamaba Rayen  y el tío Nahuel.
   Los familiares iban a darle de comer a sus caballos, le daban vegetales de su cosecha de maíz, zanahoria, manzana, y muchas cosas más. 
Cuando volvían a la tribu escucharon un grito. Fueron  corriendo, y vieron que le habían dado un  flechazo al  tío. Habían sido los de las otras tribus. Lo llevaron a la carpa y él dijo: –Déjenme morir...y lo llevaron  donde  a el más le  gustaba, el Valle De Limarí. 
Ataron 4 maderas y lo pusieron a Nahuel y se despidieron. Ese día había  estado nublado, y al  dejar  ir al  tío se puso  el día brillante e iluminado y  en el cielo apareció la imagen del tío Nahuel, que  se transformó  en una esfera radiante.
   Seis años después las dos tribus se unieron pero nunca se olvidaron de la muerte de Nahuel. Un día se reunieron para hablar sobre el casamiento de Katia y el chico Huapi de la otra tribu. Hicieron un ritual y como regalo de casados le construyeron una casa. Cuando tuvieron un hijo lo llamaron Nahuel para recordar al tío. Como  el tío Nahuel está feliz siempre brilla desde el cielo e ilumina la tierra con sus rayos.
                                                                                     
   

                                                                       Autoras:  Agustina Magali Solis, Estefanny Diana Vera, Kristell Velasque Casachagua y Lorena Yael Tolaba.