jueves, 6 de agosto de 2015

Había una vez una tribu de guaraníes- Guaraníes

Había una  vez una tribu de guaraníes. En esa tribu había una chica llamada Yara. Ella era respetada por todos. 
Un día su papá, llamado Jacarandá, la mando a la selva misionera para qué vaya a traer frutos para su familia. Yara fue a la selva y recogió frutos tal como dijo su padre, pero camino a la casa se perdió.  Yara estaba muy triste, así qué se puso gritar muy fuerte:-¡Estoy perdida!  pero nadie la escuchaba porque justo ese día estaban celebrando que las monjas iban a venir. 
Ella estaba muy preocupa y se puso a llorar por qué pensaba qué nunca más iba regresar a su casa. Se cansó de llorar y se puso a dormir. 
Jacarandá vió la hora y ya era muy tarde, así que fue a llamar a su amigo de confianza llamado Tabaré. Jacarandá le dijo a Tabaré que vayaa buscar a Yara. Tabaré fue a buscar Yara y no encontraba nada, hasta que de pronto escucho una voz. 
Tabaré fue hacía la chica que estaba gritando y le pregunto:-¿Cómo te llamas? 
Ella respondió:-Me llamo Yara.
Tabaré le volvió a preguntar:- ¿Quién es tu padre?
Yara le respondió:- El nombre de mi padre es Jacarandá. 
El joven le dijo:- Ven conmigo!
Pero Yara le dijo que no, por qué desconfiaba de él. despuès de un rato el joven convenció a Yara y la llevó a su casa.
Cuando Yara vió al papá se puso muy contenta y lo abrazó muy fuerte. Yara le agradeció a Tabaré y le dio un beso en la mejilla. El joven se enamoró de Yara. El hermano de Tabaré, llamado Timba, gustaba de Yara y vio qué Yara le dio un beso a su hermano. Timba quería matar a su hermano por celos. 
Un día, muy celoso, Timba invitó a su hermano, Tabaré aceptó y al medio día fueron a la selva.
El hermano lo mató con la lanza, y el espíritu de Tabaré fue al cielo. Cada vez qué el espíritu ve a Yara, se pone triste y llora, y eso los guaraníes llaman lluvia.


Autores: Alvarnega, William Robert; Changara, Yulisa; Llanos, Adalid y Cabrera, Juan Jesus: 6°C